SERVICIO DE TRANSPORTE FLUVIAL EN LA REGIÓN LORETO: ENTRE ESCILA Y CARIBDIS
SERVICIO DE TRANSPORTE FLUVIAL EN LA REGIÓN
LORETO: ENTRE ESCILA Y CARIBDIS
Transporte fluvial en la región Loreto y sus principales problemas
Transporte fluvial en la región Loreto y sus principales problemas
La región Loreto cubre 368.8 miles de kilómetros cuadrados (28,7% del
territorio peruano) y cuenta con un clima tropical, que recibe cerca 3 mil mm de
lluvias al año. La economía actual de la región Loreto se basa en la explotación
petrolera, absorbiendo más del 60% de la producción de petróleo del país. Además,
tiene aserraderos, fábricas de laminado de maderas, y otros derivados (como jebe
y aceites). Por otra parte, los recursos más notables de la región son arroz, yuca,
madera, frutales, palmito y ganado cebú. En sus ríos y lagos abundan peces como el
paiche, la gamitana y el boquichico.
La población total de Loreto asciende a 921.5 mil habitantes, con una densidad
población de 2,4 personas por kilómetro cuadrado, asentada el 65% en zonas
urbanas. El resto de la población se encuentra ubicada a lo largo de las riberas de
los ríos. Según el Banco Central de Reserva del Perú, cerca del 49% de la población
vive por debajo del límite de pobreza y el 21% de la pobreza extrema. La región
Loreto, cuenta con una red de 8 200 kilómetros de vías navegables, frente a 105,3
kilómetros de carreteras de la red vial nacional; 1 861,8 red vial interdepartamental
y 107,4 kilómetros de la red vial vecinal. El 90% de carga y pasajeros se transporta
por la red fluvial.
Algunos de los principales problemas que se reconoce existen en la prestación
de este servicio son:
• Elevado nivel de informalidad en la prestación del servicio de transporte
fluvial.
• Desconocimiento por parte de los usuarios de los servicios de transporte
fluvial de sus derechos como consumidores.
• Existencia de barreras burocráticas y de incentivos económicos para el
desarrollo de las actividades económicas.
• Insuficiente infraestructura portuaria.
• Alta dispersión de entidades competentes.
• Débil e insuficiente coordinación y colaboración entre las entidades
públicas que tienen alguna injerencia en el tema como la APN, la DICAPI,
la DIGESA, la DGTA, OSINERGMIN, Ministerio Público, SENASA,
INDECOPI.
La protección de los consumidores y usuarios en la prestación del servicio
de transporte fluvial
El INDECOPI, a través de la Comisión de Protección al Consumidor (CPC)
y de las comisiones delegadas, le corresponde conocer las presuntas infracciones
a las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor, así como
para imponer las sanciones y medidas correctivas establecidas en ella. Este marco normativo se complementa con el Código de Seguridad de Equipos para
Naves y Artefactos Navales Marítimos, Fluviales y Lacustres, aprobado por
Resolución Directoral Nº 562-2003/DCG, de fecha 5 de septiembre de 2003, en el
cual se establecen las condiciones necesarias para preservar la seguridad de la vida
humana, higiene y salubridad; y, además, el Decreto Supremo N° 014-2006-MTC,
Reglamento de Transporte Fluvial, que regula los servicios de transporte fluvial;
los requisitos para el otorgamiento de los permisos de operación y su renovación,
entre otros. En este contexto, la CPC delegada de Loreto ha promovido, tramitado
y resuelto procedimientos vinculados a infracciones que afecten a los consumidores
derivados de la prestación del servicio de transporte fluvial.
El Gráfico Nº 1, presenta el volumen de casos tramitados ante la CPC delegada
de Loreto, durante el período 2005-2010:
Como se puede apreciar, durante los últimos años, el número de reclamos y
denuncias se ha mantenido. En el 2010, se aprecia un incremento considerable en
las denuncias producto del naufragio de la embarcación “Camila” ocurrida en mayo de 2010 y de una mayor labor de difusión por parte de la CPC delegada de Loreto.
Por otro lado, desde el 2007, la Comisión ha tramitado un número importante de
procedimientos iniciados de oficio.
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