Desarrollo del transporte fluvial
El Transporte fluvial
El desarrollo del transporte fluvial es todavía
incipiente en la mayoría de los países
de América del Sur. Los más adelantados
en este campo son Brasil, Argentina y Venezuela
que han implementado hidrovías navegables de
gran envergadura.
No existe todavía una vertebración de los diferentes
sistemas navegables de los países de América
del Sur. Es por ello que la CAF -en su libro Los
ríos nos unen- propone la integración fluvial
suramericana sobre la base de la creación del
Eje Norte-Sur que interconecte, con un esquema
multimodal, las cuencas del Orinoco y del
Amazonas y ésta última a su vez con la Cuenca
de La Plata, integrando así 50.000 Km de vías
navegables que están en la región, pero que
funcionan como sistemas aislados.
Principales corredores de
transporte fluvial
Cuenca del Río Orinoco:
- En Venezuela, la hidrovía del Orinoco se extiende
por 1.191 Km desde Boca de los Navíos hasta
Puerto Ayacucho.
Se complementa con el Río Apure que es navegable
hasta por 660 Km y el Río Portuguesa que se
puede navegar hasta por 250 Km.
- En Colombia, como parte de la Cuenca del
Orinoco son navegables los Ríos Meta, Guaviare,
Inírida y Vaupés.
Cuenca del Río Amazonas:
- La Hidrovía Amazonas - Solimoes es navegable
por grandes embarcaciones en casi 3.800 Km desde
el pueblo de Nauta (Perú) hasta el Atlántico.
Afluentes por el norte del Río
Amazonas-Solimoes:
- El Río Negro: navegable desde su confluencia
con el Amazonas hasta la frontera con Venezuela,
por casi 1.260 Km.
- El Río Branco: navegable por 440 Km desde su
confluencia con el Río Negro hasta Caracaraí.
Hacia el Este:
- El Río Trombetas: navegable por 260 Km.
- El Río Jari: navegable por 150 Km.
Hacia el Oeste:
- El Río Japurá-Caquetá: navegable en la parte
brasilera, por 750 Km.
- El Río Putumayo-Iça: navegable en la casi
totalidad de sus 1.850 Km de longitud.
Los Ríos Tigre, Pastaza, Morona y Santiago
que discurren de Ecuador hacia Perú pueden
ser navegados por cortos tramos, en sus cursos
inferiores.
Afluentes por el Sur del Río
Amazonas-Solimoes:
- El Río Juruá: navegable por casi 2.500 Km.
- El Río Purús: tiene 3.300 Km, en gran medida
navegables. Su afluente, el Río Acre, se puede
navegar por más de 620 Km hasta Brasiléia.
- El Río Madeira: navegable hasta Porto Velho, por
1.100 Km. Tiene también 1.600 Km navegables
por los afluentes del Madeira: el Río Mamoré y el
Río Guaporé-Itenez.
- El Río Tapajos: navegable por 345 Km hasta
Sao Luis de Tapajos y en un futuro cercano su
navegación se va a extender hasta 1.043 Km.
- El Río Xingú: navegable por 420 Km.
Son también navegables los Ríos Marañón (hasta
Saramiriza) y Ucayali hasta el sur de Pucallpa
en el Perú.
Cuenca del Río Tocantíns:
- El Río Tocantíns: navegable hasta la represa de
Tucuruí, por 250 Km, y puede ser navegable por
38
casi 1.000 Km. aguas arriba de esta represa con
calados menores.
- El Río Araguaia: afluente del Tocantíns, va a
ser navegable por una extensión de casi 1.525
Km.
Cuenca del Río San Francisco:
- Es navegable por tramos por un total de casi
1.700 Km, siendo el último de 208 Km entre
Piranhas y el Atlántico.
Hidrovía Paraguay-Paraná:
- Esta hidrovía es navegable por trenes de barcazas
por casi 3.442 Km de longitud y constituye el
eje más importante de unión fluvial entre Brasil,
Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
La Hidrovía Tieté-Paraná:
- Esta hidrovía constituye un nexo importante
Este-Oeste en el Brasil y con la construcción de
esclusas está garantizando una longitud navegable
de 2.400 Km.
Proyectos de hidrovías y puertos fluviales
- En Venezuela: la hidrovía del Orinoco se está
complementando con la navegación del Río Apure
y el Río Portuguesa hasta el Puerto de El Baúl.
Además, se está estudiando la interconexión del
Río Casiquiare con el Río Negro y la solución de
los malos pasos de Atures y Maipures para poder
desarrollar el transporte desde el Río Orinoco
hasta el Amazonas.
- En Brasil: se dio un gran impulso a la navegación
fluvial con el programa Brasil en Acción, en el
cual se va a impulsar y mejorar la navegación
fluvial de los ríos Madeira, Tocantíns, Araguaia y
San Francisco, así como la Hidrovía Tieté-Paraná.
Todo este programa va a continuar con el nuevo
plan: Avanza Brasil.
- La implementación del tráfico fluvial en estas
hidrovías está creando una nueva generación de
puertos fluviales a lo largo de las mismas en Brasil,
Argentina y Uruguay y pronto se producirá lo
mismo en Bolivia y Paraguay.
Referencia
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