Hidrovía Amazónica: ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río Marañón
Hidrovía Amazónica: ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río Marañón
Resumen: Proyecto: "Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río Marañón" El Sistema Fluvial constituye el principal medio de transporte en la región amazónica del Perú, que por sus condiciones naturales, es el medio de transporte por excelencia, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte.
SITUACIÓN ACTUAL
El Sistema Fluvial constituye el principal medio de transporte en la región amazónica del Perú, que por sus condiciones naturales, es el medio de transporte por excelencia, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte.
A través de sus más de 6,000 kilómetros de vías navegables posibilitan el transito de más del 90 % de pasajeros y carga, convirtiéndose de este modo en uno de los principales medios de desarrollo para el comercio y generación de riqueza en la región.
El sistema fluvial, conformado principalmente por los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas, se constituirá en un Sistema Hidroviario fundamental para la intercomunicación entre las poblaciones de la vasta región amazónica, que en la actualidad se encuentra limitado en su desarrollo por la existencia, en distintos puntos de su recorrido, de restricciones a la navegación por limitaciones de profundidad, cambios morfológicos, presencia de palizadas, entre otras características muy peculiares que limitan el desarrollo y que ocasionan que los costos del transporte fluvial sean altos, originando ineficiencias y un tráfico desorganizado por la falta de un sistema de control y monitoreo, que al mismo tiempo permita una navegación segura de pasajeros y carga durante las 24 horas del día y por los 365 días del año.
OBJETIVO DEL PROYECTO
El Proyecto de desarrollo del Sistema Fluvial Hidroviario de la Amazonía Peruana, consiste básicamente en establecer un sistema capaz de desarrollar y mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.
Para lograr ese objetivo, el Concesionario deberá efectuar un estudio definitivo de ingeniería y un estudio de impacto ambiental, que previamente al inicio de obras, deberán ser aprobados por el Concedente.
Con ello, el Concesionario podrá ejecutar las obras necesarias para prestar el "Servicio Estándar" que incluye las siguientes actividades:
- Provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de malos pasos.
- Provisión de información para la navegación, mediante información digital cargable en un GPS.
- Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos).
- Provisión de información de niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.
Estimados del Dragado de Apertura en Malos Pasos
INVERSIÓN REFERENCIAL
La Inversión total es de US$ 69 millones.
PLAZO DE LA CONCESIÓN
Veinte (20) años.
MODALIDAD
Concurso de proyectos integrales - Cofinanciado.
ENTIDAD CONCEDENTE
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
ESTADO DEL PROCESO
Se ha publicado las Bases del Concurso, y el Proyecto de Versión Final de Contrato.
Se cerró el proceso de Calificación. Existen ocho (8) Interesados Calificados.
El Consejo Directivo de ProInversión, con fecha 21 de noviembre de 2014, aprobó la Versión Final del Contrato.
Se recibió el informe previo emitido por la Contraloría General de la República el 16 de diciembre del 2014.
China Communications Construction Co. Ltd. - CCCC, presentó su propuesta técnica y económica, en el acto de Presentación de Sobre N° 2 y N° 3.
El 29 de enero de 2015, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció a los representantes de las comunidades nativas del área de influencia del proyecto, el inicio de actividades para la ejecución del proceso de consulta previa.
Se dejó sin efecto el presente Concurso.
REFERENCIA
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