El Transporte Fluvial
Transporte fluvial
El transporte fluvial consiste en el traslado de productos
o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad
adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por
lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.
Apareció en el Neolítico una de las etapas de la
prehistoria, y ya, en aquella época, se utilizaba para el intercambio de
productos (para su transporte). En la actualidad sigue siendo una importante
vía comercial como por ejemplo en los ríos Misisipi y el Amazonas. Aunque hace
unas décadas el transporte fluvial pasó por un cierto declive, en la actualidad
se está intentando habilitar antiguos ríos que fueron importantes en su para
hacerlos navegables. Existen varios tipos de barcos dependiendo del producto que
lleven o si se dedican al transporte de pasajeros.
Características
del Transporte Fluvial
El transporte fluvial es apto para trasladar mercaderías
pesadas de bajo precio, en especial graneles sólidos y líquidos; en general, es
recomendable para productos de gran volumen con relación a su valor y que no
exigen, por su naturaleza, un transporte a corto plazo, ya que el ritmo del
transporte fluvial es lento. Podría afirmarse que, con adecuada infraestructura
y vehículos fluviales, el modo fluvial es el más económico de los modos
interiores de transporte de mercaderías (comparativamente con el ferroviario y
con el carretero).
Otras ventajas que tiene el modo fluvial son sus bajos
niveles de accidentología y de impacto ambiental por emisión de gases o ruidos,
especialmente con relación al transporte carretero.
Una barcaza fluvial de mil quinientas toneladas equivale
a treinta vagones de ferrocarril de cincuenta toneladas cada uno o a cincuenta
y cuatro camiones de veintiocho toneladas cada uno.
Un convoy de barcazas mueve trescientas mil toneladas por
año, veinticuatro mil toneladas por viaje, 1.500 toneladas por barcaza, con
tres mil trescientos caballos de fuerza (HP) de empuje por remolcador.
El transporte fluvial competitivo se basa en:
1) Existencia de zonas industriales y agrícolas
desarrolladas a lo largo del río.
2) Existencia de un puerto importante en la desembocadura
del río o cerca de ella
3) Costos competitivos de la tonelada por kilómetro para
determinadas mercaderías
4) Adecuadas conexiones con el modo terrestre
(ferroviario y carretero) y, en menor medida, con el modo marítimo, para
implementar operativamente el transporte multimodal. A tal fin, creación de
Terminales Interiores de Carga (TIC) a lo largo del recorrido del río,como
centro de transferencia de cargas de un modo a otro.
Aguas interiores
Son los ríos, lagos y canales. Generalmente, para esta
navegación se emplean barcos pequeños y ligeros, aunque en algunos casos los
barcos oceánicos de gran tamaño también navegan por aguas interiores. El uso de
contenedores y de buques portagabarras y portabarcazas ha facilitado la
transferencia de carga entre los buques oceánicos y los de aguas interiores.
En nuestro planeta pueden distinguirse cuatro redes de
navegación interior correspondientes a cuatro grandes regiones industriales del
globo; ellas son: las de Gran Bretaña; las de Europa del Noroeste (del Sena al
Elba y al Ródano); la de la llanura rusa, y la red del nordeste norteamericano
(de los Grandes Lagos, el Canal de San Lorenzo
yla del Erie al Ohio y al Mississippi – Missouri).
Los principales ríos de penetración son el Zaire (Congo),
en Africa; el Nilo, en Egipto; el Amazonas, en Brasil; el Orinoco, en
Venezuela; el Paraná, en Argentina, Brasil
y Uruguay; el Paraguay, en Argentina y
Paraguay; el Río de la Plata, en Argentina y Uruguay; el Murray, en Australia; los ríos
malayos y vietnamitas y los ríos chinos y siberianos (Rusia).
Libertad de navegación en aguas interiores
Si bien actualmente no existe un régimen internacional de
libre navegación inherente a todos los ríos internacionales, las soluciones
alcanzadas resultan de estipulaciones contractuales o bien de actos
unilaterales emergentes de los Estados ribereños; tanto una como otra son
hechos que provienen de condiciones peculiares creadas por la geografía y la
historia más que por la doctrina de los autores.
Tipos de navegación
El sector naviero es en la actualidad una actividad privada
de servicios, de naturaleza muy competitiva que se divide en varias categorías:
servicios regulares, servicios sin trayecto fijo, servicios industriales y
petroleros.
Servicios de línea regular
Se llevan a cabo de acuerdo a un programa regular y con
rutas fijas. Los cargamentos se aceptan bajo un contrato denominado
conocimiento de embarque, que el armador del barco le emite al cargador. La
competencia en este tipo de servicios se regula mediante acuerdos entre las
compañías navieras que establecen las condiciones de los servicios y determinan
las tarifas de pasajeros o carga.
Barcos sin trayecto fijo
Estos barcos, denominados también de servicio general, no
mantienen rutas ni servicios regulares. Generalmente transportan para un único
cargador un lote que ocupa todo el barco. La carga suele consistir en materias
primas a granel, como cereales, minerales o carbón, para las que se necesita un
transporte poco costoso.
Los barcos sin trayecto fijo suelen clasificarse por su uso
más que por su diseño. Normalmente operan con un contrato de flete, es decir,
un contrato por el uso del barco..
Petroleros
Todos efectúan servicios de transporte privados o por
contrato. En la década de 1970, aproximadamente el 34% de la flota mundial de
petroleros era propiedad de compañías de este sector; el resto pertenecía a
armadores independientes cuyos barcos eran fletados por dichas compañías. Los
productos refinados como la gasolina, la parafina o los aceites lubricantes se
distribuyen mediante buques cisterna.
Tipos de barco
Los barcos mercantes se dividen en barcos de pasajeros,
cargueros y buques cisterna. Los barcos más grandes y elegantes eran los
famosos transatlánticos que, a mediados del siglo XIX, cruzaban regularmente el
Atlántico Norte para comunicar América y Europa. Los actuales buques de
pasajeros se dedican fundamentalmente a viajes de recreo.
Cargueros
Los cargueros transportan productos envasados y otros como
cereales, minerales y líquidos como látex o aceites comestibles. En algunos
cargueros se admite un pequeño número de pasajeros. Para transportar
determinados tipos de carga, como vehículos de motor, se diseñan y construyen
barcos especializados.
Barcos de contenedores
Los barcos de contenedores provocaron un cambio tecnológico
en el manejo de la carga y vincularon la industria del transporte ferroviario y
por carretera con la navegación oceánica. Estos barcos altamente especializados
pueden descargar y cargar en un solo día, frente a los 10 días necesarios para
un barco convencional de una evolución de estos.
Buques cisterna
Los buques cisterna están diseñados específicamente para
transportar cargas líquidas, generalmente petróleo. Otros buques cisterna
especializados transportan gas natural licuado, productos químicos líquidos,
vino, melaza o productos refrigerados.
Referencias
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